Buscar
  • asesorestesis

Diferencias entre hacer una tesis libre de plagio y copiarla

Si bien hacer una tesis requiere de tiempo, profundización investigativa y dedicación, también implica una serie de etapas, técnica y especialmente una redacción libre de plagio que pueda superar cualquier prueba de revisión y detección de dicho plagio.


Cada vez es mayor el número de estudiantes que prefieren contratar un grupo de expertos en tesis como www.hacemostesis.com, precisamente por las limitaciones de tiempo y exigencias de la universidad a la hora de emprender su tesis. La alta complejidad, el manejo del tiempo, la entrega de avances, las correcciones, son tan sólo algunos elementos para tener en cuenta para un desarrollo digno de ser aprobado.


Dicho lo anterior los estudiantes desde licenciatura (pregrado), maestría hasta doctorado tienen dificultades para comprender el alcance de una redacción libre de plagio y se confunde con el hecho de citar correctamente, siendo temas totalmente diferentes, el primero es de fondo y el segundo de forma. Donde ambos deben estar satisfactoriamente desarrollados para lograr el tan anhelado aprobado de la universidad.


En este post les ayudaremos a identificar con claridad las diferencias entre una tesis desarrollada de autoría propia (libre de plagio) y una tesis copiada o parafraseada (igual de grave que el plagio)


Diferencias:


Tesis desarrollada libre de plagio


1. Se debe elegir un tema alcanzable, que sea viable tanto para el estudiante como para sus tutores o calificadores del proceso, dado que irán de la mano a través de todo el proceso académico. Jamás elijas un tema salido de contexto o demasiado ambicioso, sólo opta por un tema de esta magnitud te encuentres seguro de que tienes el conocimiento o la experticia para elaborarlo o bien elijas la plataforma de construcción intelectual adecuada.


2. Traza objetivos reales, consecuentes con tus conocimientos y la capacidad de investigación que ello conlleva. Objetivos que puedas realmente alcanzar en el tiempo establecido para tu desarrollo de tesis.


3. Crea una metodología concreta, organizada y consecuente con todo el desarrollo de la tesis. Será la forma como se desarrollará el documento por etapas hasta llegar al resultado final.


4. Selecciona la bibliografía adecuada en la que puedas consultar, comprender y reflexionar de manera concisa, consistente y consecuente. De esta bibliografía depende la construcción intelectual del documento a desarrollar, además de tu conocimiento adquirido a través de los años universitarios y personales.


5. Este es un aspecto clave, se trata de la redacción pura, cuando hablamos de esto, significa que vas a escribir un documento de tu autoría o contratarás una plataforma con profesionales de primera talla académica www.hacemostesis.com. Este es uno de los aspectos más importantes para detectar la gran diferencia entre construir un documento de redacción libre de plagio o uno plagiado y es en este punto donde existe la mayor confusión del estudiante. Citar bien una tesis no significa que este libre de plagio, citar bien sólo es un aspecto técnico y de forma para apoyar el documento sobre una base teórica. Pero siempre la redacción debe ser un pensamiento, una reflexión personal y ciertamente lo más objetiva posible o puede ser incluso subjetiva, pero que tenga argumentos de peso y solvencia para sustentar.





Tesis plagiada o parafraseada:


1. Es curioso saber que para “construir” una tesis plagiada se plantee un tema. El estudiante selecciona un tema inalcanzable normalmente, un error que incluso lo llevará a plagiar o parafrasear en el futuro inmediato. Si bien, selecciona un tema sencillo, por cuestiones de tiempo o deficiencia en sus conocimientos o incapacidad para redactar, decide copiarla.


2. La misma línea de construcción del título sucede con los objetivos que desde el inicio en su mente de alguna manera sabe que jamás podrá construir un documento de su autoría porque no cuenta con suficiente conocimiento o tiempo como muchos atribuyen para el desarrollo de su tesis.


3. Con respecto a la metodología, siguen los errores, donde se visualiza el futuro fracaso de la tesis con evidencia de plagio incluso superando el 80%, prácticamente evidente a través de todo el documento.


4. Con respecto a la bibliografía, en este caso el estudiante dice haber investigado para salvaguardar su dignidad en cuanto a la ineficiente o inexistente capacidad para redactar y concatenar las ideas que harán una tesis brillante o que mínimamente cumpla con las exigencias de la universidad y pueda alcanzar un aprobado merecedor del título.


5. Este es el punto clave como ya mencionamos en el punto número 5 de una tesis desarrollada de autoría propia, libre de plagio. En este punto es cuando el estudiante después de algunos intentos, no suficientes, opta por el camino fácil y es tomar nota literal de su supuesta bibliografía investigada y citarla como si ello fuere suficiente para eximirle de las consecuencias que implica plagiar un documento o bien parafrasearlo que es casi lo mismo. El estudiante confía en que con las citas aplicadas correctamente va a salvaguardar su ética ante el director de tesis incluso ante el jurado, cuando no es así.


Para citar una ejemplo concreto, podemos decir que muchos estudiantes llegan a plataformas de alta preparación trayectoria y experiencia como www.hacemostesis.com y consultan con la subjetiva suposición incluso indignados de que su tesis está lista y sólo necesitan aplicar las normas y citar correctamente, sólo esto es evidencia de que se trata de un estudiante que claramente ha plagiado y no tiene ni idea de lo que significa construir un documento de autoría propia o no quiere ser consciente de ello.


Para aclarar, es necesario que el estudiante tenga claro que habla con expertos que saben exactamente construir una tesis con el conocimiento profundo y experiencia basada en una larga trayectoria académica. Dicho lo anterior, resaltamos que un estudiante que en realidad tiene “listo” su documento de tesis, no buscaría un servicio especializado, puesto que las citas que es la parte más sencilla de aplicar no requieren de apoyo, cuando se ha construido una redacción propia. Esto sólo lo hacen para volver al punto cuarto y salvarse de las consecuencias que conlleva sustentar una tesis que no es inédita, que tiene evidencia de plagio.


En resumen, cualquier estudiante, del grado que sea: licenciatura, especialización, maestría o doctorado que en realidad quiera cumplir con cada una de las exigencias de una tesis merecedora de un título, debe ser consciente de que será un proceso complejo, dedicado, investigado y profundo y no algo que se toma a la ligera, por tanto debe contar con un tiempo específico, organización y especialmente la capacidad de redactar desde un pensamiento propio y que evidencie años de estudio. Si el estudiante no puede o no se siente capaz de asumir este gran reto, es precisamente el momento clave para contratar una plataforma de expertos como www.hacemostesis.com.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu tesis, tu título y tu carrera: Tu prioridad. Sin lugar a dudas la universidad Norbert Wiener es una de las más exigentes en Perú, solo los estudiantes más innovadores y analíticos logran graduarse